Tuesday, September 14, 2010

Recomendaciones

(Ilustración victoriana de un romance entre un vampiro y una señorita de la alta sociedad)



Vamps divinos que me alegran el día y la vida,

¿Cómo están?

Me pidieron que les recomendara libros para entretenerse y resulta que soy tan quisquillosa para la literatura que no me vienen a la memoria fácilmente los que no están enumerados ya en mi perfil de blogger. Para que un libro me llegue al corazón, necesito que me cuente una buena historia y que la mentalidad del autor (que se ve reflejada en la obra así trate de evitarlo) no sea ruin y posmoderna. Por eso y por la calidad narrativa, perefiero los clásicos, pero eso no quiere decir que todos los clásicos me gusten. En general, prefiero releer los buenos libros que he encontrado que obligarme a avanzar en la lectura de una novela insípida y nihilista en que se exalten el morbo y la desesperanza. Tampoco me gustan los libros pretenciosos, complicados, carentes de espíritu y contenido, en cuyas páginas queda claro que el autor le da prioridad a la forma y se olvida de narrar una historia. Prefiero hojear libros de referencia.

Así pues, les voy a hacer una lista de libros y les cuento por qué me gustan. Tal vez se animen a comprarlos o a sacarlos de la biblioteca.

1. El diccionario es mi libro preferido. Nunca deja de sorprenderme, cada vez que lo consulto encuentro palabras interesantes o divertidas. Uno de los consejos que me dio Carlos Castillo (el editor de Vampyr) para que no incurriera en anacronismos fue que revisara cada palabra en la site de la Real Academia de la Lengua Española. Los vocablos provenientes del latín son aptos para los diálogos y descripciones de una novela del siglo XIX. Una revisión profunda del texto me enseñó mucho, y ahora es mi hábito tener en cuenta el origen de las palabras que empleo. De vez en cuando me siento a leer mis viejos diccionarios enciclopédicos para entretenerme, y esto lo he hecho desde niña.

2. Cuentos de hadas. ¿Quién dijo que eran sólo para niños? Tengo varios volúmenes de recopilaciones de cuentos de hadas que están mejor escritos que muchas novelas en la sección de novedades de la librería. Aunque hay unos francamente espantosos (como la versión de Cenicienta en que las hermanastras se cortan los dedos o los talones para que les quede buena la zapatilla de cristal), la mayoría son al menos entretenidos y perfectos para estimular la imaginación. En contraste con los cuentos de hadas, detesto las fábulas en general, especialmente las de Esopo. Son moralistas y no tienen sentido: todos sabemos que los conejos y las tortugas no hacen carreras y, si las hicieran, la liebre ganaría. Mi mamá me regaló un libro de Esopo a los 4 años para celebrar mi primer día de colegio. Lo hizo sin intención, claro, porque ella misma no sabía cuál era el contenido del libro, pero lloré más de frustración leyéndolo esa tarde que por la mañana, cuando estaba sentada en un pupitre incómodo recibiendo órdenes de una señora francesa. El quivalente de un libro de Esopo hoy en día sería Quién se ha llevado mi queso, o como se llame el dichoso libro de "autoayuda empresarial". Tristemente, parece que la fábula hubiera reemplazado el cuento de hadas, pero éste jamás va a desaparecer: muchos seguimos anhelando los castillos, las brujas, las princesas y los finales felices.

3. Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet. Tal vez sea el mejor libro de un autor contemporáneo que he leído en la última década. Los villanos, en especial, me dejaron sin aliento: Follet logra que uno les tema y los deteste. Los héroes y heroínas son humanos y uno quiere con toda el alma que les vaya bien, pero le toca sufrir con ellos todas sus adversidades, que no son pocas (y digo que uno sufre con ellos porque los quiere). Las historias de amor son conmovedoras y las aventuras emocionantes. Además, es una novela histórica y cada descripción es enriquecedora, ya sea en lo concerniente a la alimentación de los personajes o la construcción de una catedral. Follet tiene todo lo que yo busco en un autor: ingenio, pasión, atención al detalle y bondad natural.

4. Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë. Por ahí me enteré de que volvieron a lanzarlo aprovechando que es el libro preferido de los personajes ficticios Bella Swan y Edward Cullen. Por el motivo que sea, léanlo, así no les guste Twilight. Les juro que no tiene nada que ver con la saga de Meyer. Cumbres Borrascosas es un libro precioso de principio a fin, siempre que lo releo me hace llorar y bien podría decir que es mi preferido de todos los tiempos (a diferencia de Jane Eyre, de la hermana de la autora, que me encantó cuando era niña pero me desencantó un poco por la rigidez puritana de la heroína cuando lo leí de nuevo el año pasado. De todos modos, no deja de ser un excelente libro). Esta novela gótica es inmortal porque surgió de lo profundo del alma de Emily Brontë. A pesar de que no soy fan de las novelas victorianas, la historia de amor de Cumbres Borrascosas es intensa y va más allá de cualquier estilo, lugar o época. La delicadeza de la autora es inigualable, por eso el frío, la oscuridad y el sentimiento nostáligico embellecen la obra. Como Beethoven en la música, podría decirse que Emily Brontë recibió la tristeza de los ángeles.

5. Mauprat, de George Sand, simplemente porque creo que es imposible no enamorarse de Bernardo, el héroe. Aunque como libro me gusta aun más La Pequeña Fadette, de la misma autora (George Sand era el seudónimo de Aurore Dupin), Bernardo Mauprat es tal vez el hombre más bello de la literatura. La historia es excelente, claro, o no se los recomendaría: aun si su centro es el drama amoroso entre Bernardo y Edmunda (la heroína) los villanos son malvados y la intriga está muy bien manejada.

6. Drácula, de Bram Stoker. Lo siento, pero no me canso de repetirlo: quien no se haya leído este libro no sabe de lo que se pierde. Siempre me da miedo, nunca quiero cerrarlo. Las descripciones son poderosas y el formato cambiante mantiene la tensión cada segundo. Como en Vampyr, hay apartes de diarios y cartas y no hay un solo narrador. Bram Stoker es el responsable principal de la imagen que tenemos de los vampiros en el cine hoy en día. En Drácula pueden conocer a Jonathan Harker (el joven prisionero del conde Drácula), a Mina (a quien Drácula convierte en vampiro para vengarse de Jonathan), al profesor Van Helsing (en quien se inspiraron para hacer la célebre película de caza-vampiros), a Renfield (personaje que anhela ser transormado por Drácula y de donde salió el término siquiátrico síndrome de Renfield) y, por supuesto, al conde más famoso de la literatura, cuyo nombre es el título de la obra. Si quieren un libro sólido, interesante y decididamente gótico, anímense a leerlo.

7. La serie de Venus de Edgar Rice Burroughs (Piratas en Venus, Perdidos en Venus, Carson en Venus, Escape en Venus, el Mago de Venus). Les sorprenderá que les recomiende libros de ciencia ficción. Estos son diferentes: son libros de amor, terror y aventuras donde el componente ciencia ficción pasa a un segundo plano. Carson, el protagonista, es un astronauta guapísimo, inteligente y vivaz con notables poderes mentales que, tras un terrible accidente, logra aterrizar en Venus. Duare es una hermosa princesa venusiana (de apariencia humana) cuyo padre se opone de forma radical al amor que surge entre ella y Carson, por lo que los últimos se ven obligados a huir y vagar por Venus, que resulta ser bastante parecido a la Tierra, excepto que está lleno de peligros y monstruos terroríficos de toda clase. Edgar Rice Burroughs (quien, curiosamente, también es el creador de Tarzán) es un maestro del suspenso. A diferencia de Julio Verne (más un topógrafo puntilloso que que un narrador apasionado), jamás me ha decepcionado.

Voy a dejarlo aquí para no extenderme demasiado. Espero que esta corta lista les dé ideas cuando no haya nada bueno en TV o quieran escapar de la realidad. Si alguno de ustedes quiere recomendarnos libros a mí o a los otros vamps, le agradecería que dejara un comentario explicándonos por qué el libro en cuestión es digno de ser leído (no vayan a sugerirnos libros que producen coma del aburrimiento como María, de Jorge Isaacs y menos aun relatos sicológico-pornográficos o libros de política, jeje).

¡Los quiero! Un abrazo inmenso y felices horas de lectura,

Caro.

ps: ya que les estoy haciendo recomendaciones, les voy a hacer otra: no jueguen con fuego. No intenten comunicarse con fantasmas o vampiros. Me preocupa que algunos vamps adolescentes me han comentado sentir un fuerte interés por lo paranormal y, por ello, se han iniciado en algunas prácticas peligrosas. Es con verdadero cariño que les digo que se abstengan de hacer promesas que nunca van a poder pagar a seres que no conocen, por muy inocentes que parezcan. Lean, sí, infórmense, pero no aten nudos que son imposibles de desatar. Les aclaro mi perspectiva del asunto aquí:

http://carolinaandujar.blogspot.com/2010/09/nueva-era-vade-retro.html

Es muy distinto concientizarse de la existencia de otras entidades a hacer pactos con ellas. No es un juego.

35 comments:

  1. Caro no me canso de decirtelooo.. eres una hermosa !! este post es un verdadero detalle. De los libros que nos recomiendas he leido dracula (Absolutamente maravilloso, mi libro favorito despues de Vampyr) y estoy en el proceso de leerme Cumbres borrascosas, ya voy por la mitad, pero caro te tengo que decir que aveces me un poco de sueño...jeje pero aun asi me gusta la trama de la historia ..ya pasé a la segunda generacion, solo que aveces es algo complicado de leer .. pero trataré de seguir leyendomelo...
    Me dejaste con la intriga de leerme Los Pilares de la tierra.. se ve interesante !

    Por mi parte, recomiendo Entrevista con el Vampiro de Anne Rice (Creo que todos se han visto la pelicula), primer libro de la serie de cronicas vampiricas, Tengo que decir que este libro es completamente maravilloso, creo que la forma de escribir de Rice es maravillosa, amé a claudia y odie a lestat. Y ojala pudieran adquirir este libro.. les aseguro que les encantara.

    Caro me despido.. De nuevo muchas gracias por pensar en nosotros.. Te queremos mucho Caro !

    Att: Luis O.

    ReplyDelete
  2. Drácula es también de mis libros predilectos, y Cumbres Borrascosas me gustó, no es que haya leído muchos delas hermanas Brönte, pero es el que más fama a alcanzado, a mí parecer.

    Besos ^^, me encanta Vampyr

    ReplyDelete
  3. ¡Gracias, Luis y Anairo! ¡Qué delicia verlos por acá! Los quiero y me voy a leer Entrevista con el Vampiro. Mwaaaah!

    ReplyDelete
  4. Teniendo en cuenta el tipo de libros que te gustan, recomendaría "Un mundo sin fin" la continuación de "Los pilares de la tierra"; sucede de nuevo alrededor de la catedral de Kingsbridge. De nuevo hay personajes que yo llegué a considerar como amigos y villanos detestables; en especial los que creyendo "hacer el bien" pasan por encima de cualquier obstáculo sin que les importen las consecuencias. Ojo a las mujeres de esta novela, son llenas de fuerza, de inteligencia, son increíbles.
    Otro: Un cuento largo-novela corta llamado "La muerta enamorada", vampiros de los clásicos.
    Tengo uno empezado que hasta ahora pinta muy bien, ojalá continúe así se llama "The secret garden" en español no lo conseguí. Es un libro sobre la magia de la infancia.
    Para los amantes del buen suspenso "Otra vuelta de tuerca" de Henry James.

    ReplyDelete
  5. Dani, la Muerta Enamorada es uno de los libros más divinos que me he leído, gracias a ti. Y quiero leer el siguiente de Follet, ¡gracias! Pero la Vuelta del Tornillo, jeje, ese lo leí hace como tres años y fue un hueso duro de roer. ¡Quiero the Secret Garden! Espero que me cuentes qué tal te pareció. ¡Un besote! les recomiendo el blog de Danilo, vamps. No es de terror, sino muy personal. Chévere para todos los aficionados a la escritura.

    ReplyDelete
  6. gracias Caro por los libros que nos has recomendado, tienes razon al elogiar DRACULA a mi parecer el papá de los libros que son de genero de terror...el libro que he tenido la curiosidad de leer es CARMILLA pero no lo he encontrado en ninguna libreria (no entiendo porque si es un clasico) pero seguire buscandolo.

    ReplyDelete
  7. hola !!! bueno yo he leido muchos libros en solo un año xq antes no me gustava pero bueno uno bueno hay una saga que me envcanta es la de"the chronicles of vladimir tod" (de heather brewer )pero no es como para ti caro por que se que te gustan los libros que son mas como los Old Vampieres y los libros son de un half-vampire que tiene que soportan su vida todos los dias y auque no suena interesante , lo es jijiji Entrevista con el Vampiro es increible pero en esa saga lo qur lo daña es que en the vampire lestat el es un rock star y creo que eso no se ve bien en un vampiero ... mmm ... otros libros que me encantan son la saga de harry potter sobre todo un libro q se llama los cuentos de beadle el bardo tambien de j.k rowling mmm... bueno dracula tambien me encanta y siempre tienes que estar atenta a las fechas ...
    bueno bye!!!
    att. isabel flor
    :D

    ReplyDelete
  8. Hola Caro! Gracias por las recomendaciones que nos has hecho...yo ya he leído dos de los libros que dices, así que empezaré con los demás.....
    Mmmmmm....de todos los libros que he leído, solo puedo recomendar uno, ya que he leído de tantos géneros que la verdad no creo que les gusten a muchos....Ese libro es "Narraciones extraodinarias" de Edgar Allan Poe...
    Tal vez muchos lo hayan leído ya, tal vez no...Pero ese libro tiene una trama policiaca excelente y además, fue el que me condujo a VAMPYR. Un saludo y cuidense mucho.

    ReplyDelete
  9. Yo... recomiendo El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.
    Dorian Gray es un joven muchacho que, al ser la musa de un pintor, Basil Hallward, se da cuenta de su belleza y el valor de la misma por medio de la influencia de un amigo, Lord Henry. Aparte de ser una novela investigada, fue escrita en el siglo XIX, entonces es la mejor referencia para envolverse en ese entorno.
    Yo la recomendaría para los que buscamos algo más profundo en cada frase, una paradoja que nos haga cerrar el libro y reflexionar un momento. Es una novela romántica, en sus expresiones, pero no se engañen: no existe el típico final feliz.
    Vemos cómo el pensamiento corroe el alma de este joven y cómo influencia y asesina así, la voluntad de sus semejantes.
    Los artistas sí nos vemos especialmente movidos hacia esta representación de la vida artística. De cómo influye esta en nuestra forma de ver el mundo.
    Al final, encontramos cierto parecido con la mitología griega. Por ejemplo, el cuento de Narciso, que muere al enamorarse de su reflejo en el agua... y en el sitio en que murió ahogado, nació una hermosa flor ;_;
    Triste, ¿no? Uno no puede evitar enamorarse de Dorian, su narcisismo y su crítica social, como uno se da cuenta de las cualidades de uno mismo, y enamorarse también.
    Está también la película, pero en esta se ve cómo el alma se corroe por el deseo de placer (ciertamente sugerido en las páginas de la novela) y la lujuria. Sigue, aún así, siendo muy bueno.
    Oscar Wilde tuvo una vida muy polémica (pro eso requiere ya mucha explicación). A esta novela él dedicó toda su vida, y fue la única que escribió. Después, recomiendo otros cuentos de él, como El Fantasma de Canterville.
    Vale mucho la pena. Léanlo y dénse cuenta de cómo ha cambiado el mundo y, al mismo tiempo cómo no ha cambiado las personas que lo habitamos. ¿O era al revés? :]

    ReplyDelete
  10. ¡Gracias por las recomendaciones, Caro! Es muy lindo de tu parte que respondas nuestras preguntas y que te comuniques con nosotros. ¡Gracias, eres una linda!
    Yo, precisamente estoy leyendo Los Pilares de la Tierra. Me lo recomendaron mi tía y mi padre, dos ardientes lectores. Gracias a mi padre, disfruto de una inmensa biblioteca con la que he crecido y soñado. Tal vez por esa razón es que siempre tengo un libro en las manos y nunca dejo de leer. :D
    Te cuento que adoro los cuentos de hadas tanto cómo tú. Toda la vida me han acompañado y soy una fiel admiradora de estas historias llenas de fantasía y sin ningún tipo de presunción. ¡Son divinas!
    También me gustan mucho los libros de las hermanas Brontë. Los leí hace algunos años y me parecieron realmente impresionantes, tomando en cuenta que fueron escritas en una época en que esta clase de literatura era mal vista. Sé que el libro de Emily fue calificado por crítica de la época como <>, <> y <>, sin que descubrieran la verdadera profundidad de la historia y del carácter de los personajes. Éstos, sinceramente, me parecieron más humanos que muchos otros.
    Adoro Jane Eyre. Es una historia misteriosa y emocionante que me impresionó. La personalidad voluble de Rochester, por ejemplo, refleja la realidad humana, pero a diferencia de otros hombres, él es arriesgado y capaz de cualquier cosa por tener a su lado a la mujer que ama. Jane, como tú dijiste, demuestra ser una mujer vacilante en esta situación. Pero muchas veces, las mujeres somos así, jeje.
    Yo voy a recomendarles a una escritora y no un libro. Lean a Victoria Holt. Su literatura es catalogada como “rosa” sin ser completamente cierto. Sus libros tienen un deje gótico y un suspense romántico fascinantes. Sus heroínas son fuertes de carácter y de seguro se enamoraran de sus historias. El señor de Far Island, La Herencia Landower y La Isla del Paraíso son tres de sus mejores obras. ¡Léanlas! Son impresionantes…

    ¡Te mando un saludo inmenso, Caro! A ti y a todos los vamps.
    ¡Besos desde Ecuador!

    ReplyDelete
  11. ¡Mis niñas! Ah, qué buenas sugerencias :)

    Yise, no sé por qué no has podido conseguir Carmilla... bueno, yo tengo un ejemplar más viejo que la panela pero "en mis tiempos" siempre estaba en librerías, jeje. ¿Has intentado encargarlo en una librería local? Muchas veces los traen y te llaman. ¡Ojalá puedas leerlo pronto!

    Isa: no creas, a veces me gustan los vampiros contemporáneos si están bien logrados :) Nunca he visto el libro de Vladimir Tod aunque sospecho que en Ecuador tienen mucha más variedad que en Colombia, dichosa tú ;) Anne Rice me parece excelente narradora, es muy buena para crear ambientes. ¡Gracias! :D

    Meli: ¿Poe? ¡Qué bien! De acuerdo, no me he leído un solo cuento malo de él. Genio absoluto. Mil gracias por la sugerencia :D

    Gabriela: Oh, qué detallada, ¡gracias! Seguro que más de uno se anima a leerlo. Tengo que clavarle los colmillos al Retrato de Dorian Gray, no sé cómo he querido leerlo siempre y no le he sacado tiempo... porque la personalidad del autor siempre me ha parecido lo máximo. Lo último que leí de Wilde es De Profundis. ¿Lo conoces?

    María Aleja: veo que tenemos gustos parecidos, ¡chócalas! :D Buena la recomendación de Holt, buenísima. Estoy de acuerdo, es estupenda. Me encantó la Luna del Cazador. Y es cierto que no merece ser catalogada como escritora "rosa"... aunque, debo decirlo, hay varias escritoras rosado pastel que son muy, pero muy entretenidas (no Holt, que es más bien una historiadora seria y bastante sobria. Soy fan total). Por ahí dice "la gente culta" que los libros de género (romance, policíacos, etc.) no son literatura... para mí cualquier libro que sea como un ladrillazo en la mitad de los ojos puede arder en la hoguera. Vivan los libros buenos y divertidos :D

    Vamps hermosas, gracias por las excelentes recomendaciones. ¡Qué rico poder confiar en su buen gusto! Me encanta como está quedando la lista. ¡Besos!

    ReplyDelete
  12. hola caro soy camilo de nuevo
    acabo de leer tus recomendaciones de libros y ya me he puesto a averiguar sobre algunos
    ya me habia leido dracula ya que mi literatura favorita es de terror como los libros de stephen king de los cuales uno de mis favoriytos es misery.
    por otro lado me gustan las historias fantasticas donde hallan villanos inteligentes (por eso me encanta vampyr) entre mis libros los de cornelia funke como la saga de mundo de tinta.
    me encanta este blog y escribire mas adelante

    ReplyDelete
  13. Hola, que tal? Caro, quisiera contarte que acabo (hace 30 minutos exactamente) de terminar de leer "Vampyr", y te juro que me ha encantado y hechizado completamente. Lo he leido en menos de una semana, en muchas oportunidades sacrificando mis deberes humanos, pero feliz de saber el final y ademas de vivir con las ansias locas de leer la continuacion. Te cuento que sofia, mi hermana menor, insistio en que yo leyera tu libro, y como amo la lectura no me pude negar. Debo decirte que me encanta, tu forma de escrbir y la historia que envuelve tu libro, tanto asi que me he creado un blog para seguirte, y ademas para poder publicar algunas cosas que tengo en mente ( mi pasion es escribir y leer). Te deseo lo mejor del mundo carolina, me encanta y me alegra que tengas ese gran talento que posees que es el de hechizar a cada ser humano que tenga en sus manos tu libro "vampyr". Cuidate mucho, espero que tengas mayores exitos de los que ya tienes. Me encantaria que respondieras este mensaje, pero se que de repente seria mucho pedir :S tal vez cuando tengas tiempo, mi hermana se volvera loca tambien si lo haces :)
    Cuidate mucho, y no dudes que recomendare tu libro a todo aquel que me pregunto por uno.
    Exitos, y saludos desde Peru.

    atte. CD*

    ReplyDelete
  14. hola caro soy isabel flor , bueno no aqui en ecuador creeme que hay menos cantidad de libros que en colombia por que cuando mi hermano se fue el año pasado ala me digo que vio miiiilll libros que no encuentras aca como una saga que solo venden en u.s.a de piratas del caribe o un cofre de todos los libros de harry potter estilo antigo en ingles , como me ubiera gustado estar ahi!! jajjaja bueno no has visto el de the chronicles of vladimir tod por que es de u.s.a y no lo venden el latino america por que son nuevos los libros ... bueno si quieres echarle un vistazo al los libros te dejo a ti y a todos los vamps el link: http://www.heatherbrewer.com/ ... bueno respecto a dorian gray bueno me vi la pelicula y es super chevere pero intente leerme el libro pero a la tercera pagina me aburri... jijijiji ... cuando me veo las peliculas de los librops que no he leido no me dan ganas de leerlos , jiij bueno otro libro que me gusta (tevas a burlar de mi) es uno de un comic pero no tiene casi nada que ver solo la trama .. se llama trinity blood y se trata de que despues de el armagedon algunos de los que sobrevivieron se infectaron con una virus que se llama "basillious kundrak" que elimina el aire de los globulos rojos y te deja con una anemia cronica y eso crea los vampiros (y supongo asi la inmortalidad) y bueno hay una guerra entre los humanos (especificamente el vaticano) y los vampiros y aunque es en el futuro tiene el ambiente antiguo por que adaptaron a las costumbres antiguas como los vestidos, etc... peor bueno es chevere jiji
    bueno bye!

    ReplyDelete
  15. ¡Hola vamps! Una lectora argentina me envió sus sugerencias en privado y le pedí que me permitiera ponerlas aquí porque están muy buenas. Transcribo el texto a continuación.

    Hola, Carolina:
    Mi nombre es Camila y soy de Buenos Aires. Como otros tantos fans, tambien lei el libro (en este caso, me lo presto una amiga muy querida).
    Se que no debo ser la primera en preguntarte esto, pero, ¿Como haces para calcular con exactitud las fechas? Y con eso me refiero, al tipo de clima que hubo en determinado dia. Si bien encontre muchos Calendarios Perpetuos en internet, me asombra e interesa la forma en la que podes describir los tipos de clima, lo cual considero fascinante. ¿Usas un programa o algo por el estilo? Admito que puede que no haya buscado con suficiente fuerza, pero en Google Earth y la misma web no he encontrado nada sobre eso.
    Con respecto a los libros que recomendar...
    La Isla del Tesoro de Robert Louise Stevenson, que, si bien no he leido muchos libros de piratas, y dudo que a muchos les guste, este libro realmente me encanto, y me encariñe mucho con el personaje principal, ademas de el nudo en el que estan atrapados en la isla... aunque mejor no revelo mucho. Lo debi de haber leido cuando tenia once u doce años.
    Frankenstein de Mary Shelley. Al principio no estaba muy entusiasmada con el libro (se que probablemente ya estes pensado en buscarme con la escopeta), debido a que tengo un curioso prejuicio salido de los clasicos, pese a que me encantan; La Prof. de Lengua (no vemos literatura hasta cuarto año de Secundaria), fue quien pidio que lo leyeramos. Realmente me gusto la estetica gotica, y el hecho de que permaneci en vilo en cuanto a lo que ocurria con Victor, el personaje principal, ademas de que la historia de la criatura es perfectamente entendible, e incluso llegaban momentos en que me encariñaba un poco con la creacion del joven, al fin y al cabo, fueron las circunstancias las que estuvieron en contra de el.
    Colmillo Blanco de Jack London. La historia se centra en un cachorro de lobo, aunque cuenta vivencias de los que viven alrededor de el. Realmente tenia cariño por el animal, y su historia es de esas que te llegan al corazon, casi lloraba cuando lo leia.
    Mi Planta de Naranja-Lima de José Mauro de Vasconcelos. Lo lei cuando tenia 8 años, era un regalo de mi madre. Las vivencias del personaje son realmente tristes, y le tome tanto cariño al niño que realmente sufria con el por lo que le ocurria. (Spoiler), Mama no se acordaba del final del libro, asi que no es una sorpresa que a esa edad me hubiera puesto a llorar mientras lo leia (je, admito que sigo llorando mientras leo libros)
    Esto era lo que queria decirle. Un beso muy grande y suerte con el blog!.
    P.D.: Siento lo de las faltas de ortografía que pueda haber.

    ReplyDelete
  16. Camilo y Camila: ¡Me encantan Stephen King y Mary Shelley! En la adolescencia leía todo lo que encontrara de stephen King. Lean Salem's Lot si pueden encontrarlo, es un libro de vampiros excelente :)! El estilo de Mary Shelley es precioso, la admiro locamente.
    ¡Gracias por todas sus sugerencias, qué rico conocer sus gustos!

    ReplyDelete
  17. feliz dia del amor y la amistad para todos los vamps y para caro que pasen un lindo dia (^_^)

    ReplyDelete
  18. hola soy camilo de nuevo
    e igualmente les deseo a los fans un deliz dia del amor y la amistad

    ReplyDelete
  19. ¡Vamps! ¡FELIZ día del amor y la amistad a ustedes también! LOS QUIERO MUUUUUCHOOOOOOOO! MWAAAAH! Estaré pensándolos todo el tiempo :)

    ReplyDelete
  20. Bueno.....el día ya se va a acabar, pero bueno nunca es tarde, cierto?. Feliz día del amor y la amistad a TODOS LOS VAMPS fans de las magnificas historias....Un abrazo para todos y espero lo hayan pasado muy muy bien en el día de hoy. Cuidense mucho y nos vemos en otros coments para este maravilloso blog....CARO!Un abrazo y miles de agradecimientos por este libro....Hace unas noches soñe con Erszebet justo como muestran sus retratos...que susto! Descansaré un poco, quizás ya es demasiado estres...

    ReplyDelete
  21. ¡Hola! Tu blog es genial.¿Afiliemos,te sigo y me sigues? Mi blog es en ingles pero ay traductores en el pagina. Si te anima avisame y me dejes el link de tu blog para poder encontrte.
    http://checktheseblueskiesout.blogspot.com

    ReplyDelete
  22. siiiii!! una entrada nuevaaa!! :D yo entraba casi cada dia pero como no habia mucho y comentaba cada 2 x 3 decidi dejarlo por un tiempo...y cuando vuelvo me encuentro con 2 entradas!! muchisimas gracias x las recomendaciones d libros,yo soy d las q no pueden star sin leer y d momento staba releyendome libros d antes pq no tenia nada nuevo...ya me los he apuntado,ya los buscare.respecto a "the secret garden",yo vi la peli en español,no staba mal pero no sq me hubiera gustado demasiado...aunque la historia es bonita.tantas recomendaciones d libros m han dejado con muchisima intrigaa!! yo tmb pondre mi granito d arena xD:yo recomiendo a la autora:laura gallego,q podeis encontrarla en www.lauragallego.com,alli pone resumenes d sus novelas y los primeros caps d estas.sus libros no son d estilo gotico pero realmente son fascinantes,casi todos son d fantasia,realmente vale la pena leerlos.su novela mas destacada es la trilogia de memorias de idhun,pero personalmente el q mas m gusta es :2 velas para el diablo.d q se tratan lo tendreis q descubrir vosotros pero os puedo asegurar q son historias fascinantes d los q te llevan a otro mundo y pierdes completamente la nocion del tiempo.la primera novela d memorias d idhun no es demasiado buena,pero si teneis paciencia los otros 2 q lo siguen son realmente increibles.bueno me despido ya,besos!

    ReplyDelete
  23. ¡Meli y Angy W! Meli, cuéntanos tu sueño, linda. Angy W, gracias por las recomendaciones nuevas y detalladas. Ahora tengo una buena lista de libros para leer. Qué bueno leer cosas nuevas :) ¡Las quiero!

    ReplyDelete
  24. ¡Hola Caro! ¡Y también un saludo para todos los vamps!

    Que chéveres recomendaciones. Me entraron ganas de conseguir algunos de los libros mencionados...
    Caro, te cuento que terminé de leer La luna del Cazador ayer en la noche. He leído más de veinte libros de Victoria Holt, pero de ese nunca había oído. Cuando lo mencionaste me entraron unas ganas locas de leerlo y ya ves, jajaja. Me encantó… Ahora me concentraré en los Pilares de Tierra. El principio me dejó fascinada. Después te cuento cómo me fue.
    ¡BESOS!

    ReplyDelete
  25. 18 de septiembre dia del amr y la amistad???? bueno eh en ecuador es el 14 de febrero pero bueno ... guao cuantos libros me tendre que comprar jajaja !!
    att. isabel flor

    ReplyDelete
  26. ahora me estoy leyendo es la muerta enamorada

    ReplyDelete
  27. Hola Carolina.

    Aunque es mi primera vez comentando, siempre estoy leyendo tus posts y acabo de tomar nota de la lista de libros que recomiendas para empezar a comprarlos... En la más humilde de mis opiniones quiero expresar el Amor que siento por los libros de aventuras. Con el término no me refiero a un género específico sino que, para mí, los libros que cuentan historias ya son aventuras en sí. Por ejemplo Vampyr que me encantó, está en la corriente gótica pero no deja de ser un libro lleno de aventuras y no me canso de leerlo cuando quiero abrir los ojos y encontrarme de frente con Martina y el mundo que describes en tu libro. Como tú lo dices, los libros son un escape de la realidad y, en mi caso, llego a convertirme en uno de los personajes... La maravilla de los libros es que yo siendo hombre puedo estar en la mente de Martina y ser mujer por el tiempo que tarde en leer el libro... me transporto.
    Bueno, siendo mi primer comentario quiero felicitarte por tan genial libro, con una historia original que no aburre y personajes memorables que despiertan sentimientos platónicos en mí. (No es que me enamore de Almos, pero cuando llega el momento, me identifico con él).
    Para terminar, quisiera recomendar dos libros de mi colección personal... No sé qué tan familiarizados estén todos, o qué tan dispuestos estén a leer libros de otros géneros pero para mí Dan Brown, aunque es un poco "firme" -digamos-, o "frío", su trabajo investigativo es brillante y cómo logra encajar cada pieza del rompecabezas de sus libros, es prueba de ello.
    De este autor recomiendo su última obra: "El Símbolo Perdido" y supongo que ya todos conocen "El Código Da Vinci" (una prueba más de que la adaptación en cine, no siempre hace justicia a los libros. "sólo es opio para el pueblo" pienso yo). Otra Obra que me encanta y que es mi favorita es el inmortal "El Señor de los Anillos", la trilogía de Tolkien (tetralogía si incluimos "El Hobbit", también muy recomendado), y por último estos dos: "El Perfume" de Patrick Süskind (un clásico y obra maestra), y, "El Corsario Negro" de Emilio Salgari (otro clásico y una trágica historia de Amor) El por qué de este último es porque el Alma del Autor se ve capturada en cada página de este libro: el personaje principal, El Corsario Negro, es un hombre de aire lúgubre que perdió a sus hermanos y ahora quiere cobrar venganza a su nombre. No puedo adelantar mucho de allí para no arruinarles la historia, sólo les diré que nuestro Autor se suicidó, tal como lo hizo su padre y uno de sus hijos (si no estoy mal informado). Siempre quiso ser marino, capitán de su propio barco (como yo) y sus conocimientos en botánica y fauna de américa se ven plasmados en este libro. Además fue parte de la tripulación de un barco y esta experiencia, de nuevo, enriquece el libro que se convierte en una historia fascinante, en una línea muy descriptiva que nos ilustra cada detalle como un pincel pintando en el lienzo de nuestra mente.

    Bueno, Carolina, me despido sintiéndome un poco avergonzado por mi extenso comentario; los próximos serán más cortos, lo prometo. Jajaja.
    Saludos a los demás fans de Vampyr y, como todos estaré esperando el siguiente libro con ansias. Eres una gran escritora, Felicidades.

    Saludos y un enorme Abrazo desde Colombia de tu Fan Jose E.

    ReplyDelete
  28. eztOii D' aCuerdO cOnTiiGo laz faBulaz zon bazUra
    nO me GuzTan xQe tiienen Una mOraleJa bazTanTe zOnza ii nO ziierVe en reaLiiDad

    ii cOn lOz liibrO Qe haz zUgeriiDo paReCen mUii iinTerezanTez x lO Qe iinTenTare adQiirirlOz =)

    ReplyDelete
  29. no se pero me han recomendado mucho el codigo da vinci segun dicen que porque es mucho mejor que la pelicula...voy a intentar conseguirlo,tambien el perfume dicen que es un gran libro,voy a ver si una prima de lo presta ojala.luego les contare que tal me parecieron (^_^)

    ReplyDelete
  30. d momento no e podido leer ninguno d los libros q has puesto...¡no los encuentro! D:

    ReplyDelete
  31. CARO ESA LISTA DE LIBROS ES IMPRESIONATE amo cumbres borrascosas es mi novela favorita fuera de vampyr que por cierto es hermosa me he quedado enganchada con tu libro muy bueno stefany cullen

    ReplyDelete
  32. ¿como podemos conectarnos contigo? en todo mi cole estan leyendo tu hermoso libro y todas mis amigas se han quedado maravilladas con el mundo vampirico que has creado en la obra ahhh espero poder contactarme contigo porque todas mis amigas desean saber mas sobre esta maravillosa obra asi como yo...

    ReplyDelete
  33. Hola Caro, estudio en el colegio Santa Clara de Asís, mi profe me ha dicho que un día vas a venir a aclarar dudas sobre tus libros Vampyr y Vajda,príncipe inmortal, estoy muy ansiosa, por cierto, me puedes decir como se llama el libro que estás escribiendo, no falto a mi promesa de comprar todos los libros que saques, son muy interesantes y me gusta mucho ése género.

    PD:me has dejado empezada con Vampyr, me llamo J...L...T...

    ReplyDelete
  34. Carolina, me permito felicitarte por tus libros. tu forma de escribir es fantastica! quiero saber a que te refieres cuando agradeces al final de Vampyr: "... a Carlos Castillo, mi editor, quien no solo reconocio un vampyr desde el tercer piso de su torre sino que se desvelo conmigo resolviendo sus acertijos y unio con arte las piezas de la cruz patriarcal en un solo dia". me intriga tu afimaciòn...

    ReplyDelete
  35. I've been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. Personally, if all site owners and bloggers made good content as you did, the web will be a lot more useful than ever before.

    Here is my web blog: instant payday loans

    ReplyDelete

IMMORTAL WORDS