
Fue increíble conocerlos o verlos (aunque fuera a lo lejos) en el lanzamiento. ¡Muchísimas gracias por ir! Tenía grandes expectativas y la verdad es que todas fueron superadas. Susana hizo una presentación muy entretenida y me encantaron las preguntas del público (¿cuándo reemplazan a la prensa?). Algunos de ustedes ya se habían leído el libro y otros tenían curiosidad, el caso es que tuvimos un salón lleno en el lanzamiento y me dieron la oportunidad de contestar sus preguntas sin hacer pausas para editar, jajaja... ¡genial! Luego, conocer a mis lectores en la firma del libro fue inolvidable. Son todos muy interesantes y diferentes entre sí. ¡Hubiera querido poder hablar mucho más con cada uno! Algunas cosas divertidas que descubrí fueron: casi todas las personas que estaban en la fila han sido fans de los vampiros desde niños, como yo (sólo un lector me dijo que su gusto se orientaba más hacia la fantasía y un par habían descubierto a los vampiros a través de Twilight). Algunos hombres me dijeron que preferían a Anne Rice y la mayoría de las mujeres a Stephenie Meyer (sólo uno de los hombres era fan de Meyer y dos de las mujeres dijeron no sentir afición por la saga). Nadie mencionó a Stoker ni a Le Fanu, por lo que deduje que casi todos se han centrado en los libros de vampiros que transcurren en el siglo XX o XXI. Eso quiere decir que están incursionando en la ambientación del siglo XIX con Vampyr, por lo que estoy especialmente interesada en que me cuenten de qué modo ha cambiado su percepción de los vampiros en este
Una lectora llevó un cuadro hecho por ella de la cruz de la portada de la primera edición de Vampyr. ¡Qué gran honor! Me emocioné muchísimo, es un detalle que siempre voy a llevar en mi corazón y, si la niña en cuestión nos envía la foto de la pintura (o un link donde podamos verla), me encantaría ponerla en el blog. Otra lectora me dijo que lo que más le gustaba de Vampyr eran los personajes secundarios. ¡Genial! Yo también siento un gran apego por ellos, en especial por el padre Anastasio (siempre se me salen un par de lagrimones al final del libro cuando pienso en cuántos años tiene). Un lector me habló de Enoch, a quien todavía no conozco, y me dijo que Judas (el de la Biblia) era el primer vampiro, como lo postula la película Dracula 2000 (¿qué les pareció la actuación del personaje principal? Yo quisiera tener un video de él pronunciando la frase "Have some dignity, doctor..."). Por fin conocí a Dani Cullen y a sus amigas más cercanas, a JustLu y a varias de las niñas que han logrado que traigan las películas de la serie Twilight rápido a Colombia. ¡Todas son encantadoras! Había muchos grupos de amigos lectores y me alegró ver cuánto cariño se tienen entre sí. Algunos me pidieron que les firmara el libro para dos personas: qué rico compartir un libro con el mejor amigo, la esposa, un hermano o uno de los padres. ¡Tienen mucha suerte! No es fácil encontrar personas con quienes compartir gustos y lecturas (mi mamá se está leyendo Vampyr por novena vez, jajaja, ya ven que somos recurrentes con los libros en la familia). Danilo Guio me regaló el libro Letras del Sur (un proyecto social precioso de Fundación Bella Flor) que lanzaron en la feria: ¡gracias, Dani! ¡qué ilustraciones! ¡Qué belleza de edición! Los felicito por la calidad (y la nobleza) del trabajo que están haciendo (¡faltó la dedicatoria del libro!). Edgar Fuentes me regaló el libro Mujer Nada Fácil (que escribió con Oscar Emilio Alfonso Talero). Aún no he tenido el tiempo de hojearlo pero tiene un título bastante llamativo. ¡Gracias! Luis H Aristizábal (¡gracias por ir y por encontrarme un encendedor! Me salvaste, jiji) me contó que estuvo hablando con algunas lectoras que se visten como Carmen y Martina... ¡Deben verse hermosas! Por favor, niñas, si encuentran un buen sastre, háganmelo saber ;) En fin, todos los presentes en el lanzamiento o en la firma de Vampyr eran personas con historias dignas de contar y a quienes me gustaría conocer más. Quisiera haber apuntado las preguntas de la presentación, eran tan buenas: ¡Qué gran idea recordarme en mensajes sus nombres y lo que me preguntaron! Por último, quiero agradecer especialmente a las niñas que se encargaron de promover Vampyr con los vestidos negros adornados con la cruz patriarcal. Hicieron un trabajo divino.
Cada uno de ustedes me regaló un momento único. Tengo la felicidad de decir que estoy encantada con mis lectores. Muchísimas gracias por un día memorable.
Los quiere,
Carolina.